miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dolor

De todos los sentimientos que podemos tener...el dolor suele ser el sentimiento que más tememos (por lo general, habrá gente que tal vez no opine así). Se trata de una emoción o sensación que normalmente es desagradable y que pueden experimentar todos los seres vivos, ya sea de forma física, psicológica o emocional.

Tiene muchas formas, grados y profundidad. Puedes sentir dolor desde por un pequeño corte en el dedo hasta por la pérdida de una persona querida para nosotros, siendo de más o menos intensidad sigue siendo al fin y al cabo la misma sensación para nuestro cerebro.
Cada uno vive y siente su dolor de forma diferente, hay personas que lo exteriorizan de muchas formas; ya sea llorando, ya sea sintiendo ira, ya sea componiendo música o escribiendo poemas...; también hay personas que entierran el suyo en un rinconcito de su alma porque no se atreven a afrontarlo y dejan que el olvido haga el resto; otras que simplemente prefieren cargar con él, interiorizarlo y reflexionar al respecto...

Aunque cada persona sea capaz de verlo de un modo diferente y tratarlo acorde a su perspectiva, está claro que es algo universal, como el resto de sentimientos; en todo el mundo somos capaces de sentir las mismas emociones, lo cual es curioso, ¿verdad? diferentes culturas, pensamientos, formas de ver la vida y sin embargo los sentimientos son algo inamovible, y la alegría, una sonrisa en la cara o lágrimas en los ojos significará lo mismo en cada rincón de nuestro planeta.

Pero bueno, volviendo al tema principal, hay personas que intentan restarle importancia a ese sentimiento y...creo que es lo mejor que se puede hacer; es cierto que es una sensación muy desagradable, que quieres evitar en la medida de lo posible, sin embargo tienes que tratar de no hundirte con él; Por suerte o por desgracia lo que más nos puede afectar como dije hace ya mucho tiempo, son nuestras emociones; son capaces de hablar en nuestro nombre y ser el artista en nuestro lienzo. Por ello, es muy fácil, extremadamente fácil, dejarse llevar por el dolor, hundirte con él y simplemente rendirte a su fuerza. Al fin y al cabo de ahí enfermedades como las depresiones o ansiedad. Incluso hay personas que no soportan más esa sensación y deciden terminar con su vida.

Sin embargo, quedaos con algo que tendrá la importancia que cada uno de vosotros quiera darle: "El dolor, está sobrevalorado".  ¿Y eso qué significa? Que nuestra mente es dueña de nuestra esencia y aunque la aparición del dolor no pueda evitarse si sucede algo que a nuestro criterio lo merezca, sí que se puede controlar la medida en la que dejemos que nos afecte. Es inevitable que nos pongamos tristes o no estemos bien si algo nos produce dolor de cualquier tipo pero sí que podemos sobreponernos a él y obligarnos a afrontarlo, a superarlo (cada uno de la forma que más eficaz le sea). También es cierto que no es algo fácil de hacer, en absoluto y todo lo contrario, es algo extremadamente difícil (¿Y qué en la vida no lo es, me pregunto?); hay gente que a lo mejor ni se plantean la posibilidad y siguen pensando lo mal que va todo y que ojalá la situación mejorara, de regodearse en ese dolor que tan atrapados nos puede hacer sentir, pero hay algo que debéis saber: La situación sólo cambiará si nosotros trabajamos duramente por cambiarla; en algunos casos la suerte "puede sonreír" pero manteniendo esa clase de actitud puede que ni nos percatemos de ello. La vida es sutil, te plantea posibilidades y oportunidades pero no te las regala, te obliga a esforzarte por alcanzarlas y por eso se vuelven tan valiosas.

A veces hay situaciones extremadamente duras y difíciles, situaciones crueles. Y en esas mismas situaciones hay gente que por el camino caen, y otras que lo han superado, se han sobrepuesto ante cualquier adversidad y han luchado por llegar a esa felicidad que sólo nosotros podemos construir. Viendo que el dolor puede incluso llegar a ser algo tan relativo, ¿no creéis que merece la pena tratar de afrontarlo aceptándolo como algo natural, parte de nosotros mismos y atravesándolo hasta llegar al objetivo deseado?

Por ello como última reflexión os digo, ¿hasta donde sois capaces de luchar por vosotros mismos, por vuestra felicidad y metas? ¡Creo que lo principal para ello es valorarse mucho, que lo sepáis! ^^ Enfrentad al dolor y no dejéis que os venza, no os rindáis ante él ni lo asumáis como un estado inamovible, porque todo está en vuestra mente.

http://www.youtube.com/watch?v=6jN1h-0RGko

No hay comentarios:

Publicar un comentario